Gimnasios de la mente

Gimnasios de la mente

Hace unos días se publicó el enésimo artículo alertando sobre los peligros de la nueva era digital. En este caso se destacaba la pérdida de habilidades intelectuales en lo relativo a la memoria a corto plazo y capacidad de sostener la atención de forma prolongada, provocados por el cambio de hábitos en el consumo y asimilación de nueva información a través de soportes digitales como las tablets o los teléfonos inteligentes.

No es la primera vez que alguien da la voz de alarma sobre el efecto que supone para nuestra memoria y capacidad de comprensión de textos complejos. El ensayo “Superficiales” de Nicholas Carr es un compendio de evidencias sobre los peligros de esta adicción a estar hiperconectados.

Sin embargo, no es el primer ingenio del hombre que redunda negativamente en sus capacidades intelectuales y físicas. De hecho es bastante común que los cambios disruptivos en la forma de desenvolverse con el entorno provoquen agitación y desequilibro, especialmente en sus primeras fases.

El paso de la vida errante del cazador-recolector al sedentarismo y alimentación a base de cultivo de cereales tuvo como consecuencias la disminución gradual de la talla media en más de doce centímetros, una marcada desnutrición, mayores problemas dentales y mayores problemas de espalda y huesos debido al duro y repetitivo trabajo que supone llevar adelante la cosecha con medios rudimentarios.

Algunos expertos se preguntan por qué una forma de vida que nos perjudica pudo triunfar de manera tan clara. Y la respuesta la da el beneficio colectivo: menos dificultad para criar más hijos por familia, especialización, consolidación de los asentamientos…

Otros inventos como los medios de locomoción modernos nos permiten estar en cualquier parte, aunque dejan a nuestra voluntad el compensarlo con ejercicio y buenos hábitos.

Este nuevo caso de sacrificio individual ataca a lo más íntimo de nuestro ser que es la capacidad de entender y discurrir sobre textos complejos, y puede que no tarden en aparecer ‘gimnasios de la mente’ donde compensar las carencias de nuestros hábitos digitales.

Curiosamente

Leer Más

http://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2018/05/11/1159503/como-afecta-transformacion-digital-memoria.html

http://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2018/09/25/1161631/como-afectan-smartphones-memoria-corto-plazo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *