Oxford Nanopore y la tercera ley de Clark

Oxford Nanopore y la tercera ley de Clark

Arthur C. Clark propuso tres leyes para detectar la factibilidad de un posible avance científico que podía tal vez imaginarse pero que aún no se había alcanzado. La tercera de estas leyes, dice que “Una tecnología se puede considerar avanzada si es indistinguible de la magia (or: any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic)” 

Aunque podría aplicarse este principio a casi cualquier aplicación derivada de los avances en nanotecnología, lo que ha logrado Oxford Nanopore con sus secuenciadores de ADN/ARN se sitúa sin duda en una posición especial, por varios motivos.

Hebra de ADN pasando por el nanoporo. Fuente: oxford nanopore

Con el sistema de filtrado de ADN / RNA con nanoporos, esta empresa británica ha conseguido un sistema portátil, barato y limpio (sin necesidad de reactivos) y que es capaz de hacer un análisis en unos minutos. Este dispositivo (y todos los que están por llegar) van a tener una transcendencia enorme en la velocidad de penetración de la secuenciación de material genético en múltiples sectores como el agrícola, sanitario, alimentario, policial…

Descripción de la secuenciación en nanoporos. Fuente: Nature

La propia empresa trata de responder a las dudas acerca de las posibles aplicaciones. Puede leerse aquí:

https://nanoporetech.com/applications

Leer más:

Taking DNA sequencing into the field – The Economist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *