Criterios de Noticiabilidad

Publicado por Antonio Montoto en

Los manuales de comunicación se refieren a los “Criterios de Noticiabilidad” como aquellos aspectos de un hecho, acontecimiento o cualquier otra circunstancia que lo convierten en noticia a juicio del medio de comunicación que lo publica. 

En la época actual, hay una guerra descarnada por atrapar nuestra atención, un recurso codiciado cada vez más volátil e infiel. Detectar las imágenes, palabras, conceptos y asociaciones de ideas que más facilmente despiertan nuestro interés ha pasado de ser una práctica habitual de la publicidad y medios sensacionalistas a convertirse en una técnica empleada a todos los niveles. 

Es decir, los asuntos que «llaman nuestra atención» están tan condicionados por factores tan alejados de su trascendencia real que los mencionados criterios de noticiabilidad son tal vez lo que mejor definen y califican a los medios de comunicación, por encima de la línea editorial.

Un caso extremo de utilización de recursos para llamar la atención. Aunque observados con calma son montajes bastante burdos, los vídeos con «lineas de trayectoria» pueden alcanzar con facilidad decenas de millones de visitas. 

El volumen actual de noticias relacionadas con el progreso y repercusiones que la biotecnología está teniendo en tantos aspectos de nuestra sociedad, hacen que resulte muy complicado que podamos retener y asimilar aquellas que pueden tener una mayor importancia. 

Construir una base de conocimientos que nos permita comprender y forjar una opinión resulta cada vez más difícil, y tratar de estar al día es virtualmente imposible. 

Por ello es aconsejable ser muy selectivos al buscar en nuestro interior el trasfondo que convierte estas novedades en “noticiables”, creando filtros que nos ayuden a discernir mejor aquellos hechos más relevantes y eligiendo fuentes de información que merezcan ese recurso tan valioso que es nuestra atención.

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